Análisis Crítico del Comercial de Leche Gloria

lunes, 9 de noviembre de 2009

Gloria es una empresa peruana quien ha estado en el mercado nacional por más de una década. Esta compañía se caracteriza por vender productos lácteos como: leche, quesos, yogurt, manjar, mantequilla; etc. Como parte de su campaña publicitaria a presentado diversos spots que se puede tildar de racistas, debido que presentan, exclusivamente, personas de tez blanca y ojos claros. Esto se puede observar en el comercial que se ha elegido, donde los actores tienen rasgos europeos. Por tal motivo, este aviso contribuye al desarrollo de nuestro tema propuesto que es el racismo.

En primer lugar, se puede analizar el uso del lenguaje, ya que este refuerza la estrategia de la empresa para identificarse con el público. Sin embargo, también, se puede apreciar, que por medio de éste aspecto, el comercial de Gloria presenta temas racistas. Uno de estos es la norma utilizada en este spot, la cual es formal por lo que se puede deducir que va dirigido a la sociedad de la capital. Por otro lado, con la frase: “En gloria trabajamos con orgullo para millones de peruanos”, semánticamente, esta oración da ha entender que la empresa Gloria trabaja exclusivamente para la sociedad peruana, pero se puede observar que este spot está dirigido a un sector de la sociedad, medio-alto. Por ende, su mensaje, el cual es comprar el producto, no va dirigido a toda la sociedad peruana, en este caso a los” millones de peruanos”.

En segundo lugar, como parte del estudio del discurso, también se encuentra la cognición social. Toda persona al recurrir a sus prácticas discursivas estructura en su lenguaje representaciones sociales como son las de género, raza, profesión, ocupación, procedencia, además, conocimientos previos, perjuicios y creencias compartidas por una sociedad que hacen posible que los habitantes comprendan y produzcan discursos. El comercial utiliza personajes de tez blanca, debido que la gente con estas características atrae más la atención del público. En general, esto se debe a que el peruano piensa y/o cree que personas con apariencia o rasgos europeos son superiores a él. Por ello, se crea esta conocimiento social.

Por ultimo, respecto a la interacción social, es decir, a los actos de habla que se utilizan en los enunciados. Se observa la relación comercial – público consumidor. Esto se debe a que el spot, por medio de la interacción social, anuncia su producto a la sociedad peruana. No obstante, se aprecia que esta interacción, como se menciona con anterioridad, va dirigido al sector de clase media alta, ya que los actores que se muestran ahí evidencian esta idea implicitamente.

En conclusión, “Gloria” es una corporación nacional caracterizada por presentar en sus comerciales solo a personajes de tez blanca. Por ende, mediante el análisis crítico del discurso, es posible afirmar que este comercial es racista, ya que esta empresa al ser peruana no muestra esa variedad de razas que nos caracteriza en este caso esa mixtura de razas la cual conforma toda la sociedad peruana.

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