analisis del comercial de USIL

lunes, 23 de noviembre de 2009



El comercial de la Universidad San Ignacio de Loyola por medio del estudio de la interacción social, contexto particular por el cual los enunciados cobran coherencia, se puede tildar de racista, puesto que es evidente que la relación que se constituye en la Universidad es con los padres y jóvenes de sectores medio-alta. Esto se asevera, porque la publicidad proviene de una institución privada; y como es claro el precio de estudiar en esta institución es sumamente alto. Por otro lado, para completar la idea de racismo por medio de la interacción, se resalta el fondo musical. Esta melodía está compuesta en inglés y es una música, en su mayoría, escuchada por los jóvenes que provienen de colegios adinerados o que tienen la posibilidad de estudiar un curso de este idioma con la finalidad de que logren identificarse con la Universidad. Es así, que se reafirma la idea de racismo, puesto que no todos los jóvenes de la sociedad peruana conocen del idioma y, por ende, se entiende que el comercial no está dirigido para ellos.


Por otro lado, a través de la Cognición Social, las creencias que plantea esta universidad, es que los jóvenes que pertenecen a esta casa de estudios son de tez blanca, ojos claros y cabello castaño-rubio, esto se afirma , puesto que los personajes que se presentan caracterizan a la universidad como los futuros estudiantes, además una segunda idea que recrea el comercial, es que son los estudiantes con estas características que logran romper las dificultades de la vida y tienen oportunidades, ya que se muestra una señorita, aparentemente egresada; y que logra obtener un cargo en una entidad pública . Es así, que por medio de estas creencias se puede llamar de racista, ya que a pesar de que es una universidad, donde se encuentran estudiantes de distintas clases sociales y rasgos físicos, esta plantea una idea opuesta a la realidad, porque la sociedad peruana tienen como ideología que los que tienen rasgos blancos representan lo bueno y bonito de la sociedad.

Por último, por medio del uso del lenguaje, el tipo de componentes lingüísticos que utiliza el comercial es de una norma formal. Además, semánticamente con la frase “prepárate para un mundo de oportunidades” aquí la universidad trata de calar en la mentalidad del público joven para que éstos decidan ingresar a esta universidad, ya que si estudias ahí, estarás preparado para las oportunidades laborales que se te presenten. Sin embargo, este mensaje va dirigido a un solo sector de la sociedad, la cual es la clase media alta, por ende, las oportunidades laborales iría dirigido a este grupo de jóvenes.

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