analisis del comercial de USIL

lunes, 23 de noviembre de 2009



El comercial de la Universidad San Ignacio de Loyola por medio del estudio de la interacción social, contexto particular por el cual los enunciados cobran coherencia, se puede tildar de racista, puesto que es evidente que la relación que se constituye en la Universidad es con los padres y jóvenes de sectores medio-alta. Esto se asevera, porque la publicidad proviene de una institución privada; y como es claro el precio de estudiar en esta institución es sumamente alto. Por otro lado, para completar la idea de racismo por medio de la interacción, se resalta el fondo musical. Esta melodía está compuesta en inglés y es una música, en su mayoría, escuchada por los jóvenes que provienen de colegios adinerados o que tienen la posibilidad de estudiar un curso de este idioma con la finalidad de que logren identificarse con la Universidad. Es así, que se reafirma la idea de racismo, puesto que no todos los jóvenes de la sociedad peruana conocen del idioma y, por ende, se entiende que el comercial no está dirigido para ellos.


Por otro lado, a través de la Cognición Social, las creencias que plantea esta universidad, es que los jóvenes que pertenecen a esta casa de estudios son de tez blanca, ojos claros y cabello castaño-rubio, esto se afirma , puesto que los personajes que se presentan caracterizan a la universidad como los futuros estudiantes, además una segunda idea que recrea el comercial, es que son los estudiantes con estas características que logran romper las dificultades de la vida y tienen oportunidades, ya que se muestra una señorita, aparentemente egresada; y que logra obtener un cargo en una entidad pública . Es así, que por medio de estas creencias se puede llamar de racista, ya que a pesar de que es una universidad, donde se encuentran estudiantes de distintas clases sociales y rasgos físicos, esta plantea una idea opuesta a la realidad, porque la sociedad peruana tienen como ideología que los que tienen rasgos blancos representan lo bueno y bonito de la sociedad.

Por último, por medio del uso del lenguaje, el tipo de componentes lingüísticos que utiliza el comercial es de una norma formal. Además, semánticamente con la frase “prepárate para un mundo de oportunidades” aquí la universidad trata de calar en la mentalidad del público joven para que éstos decidan ingresar a esta universidad, ya que si estudias ahí, estarás preparado para las oportunidades laborales que se te presenten. Sin embargo, este mensaje va dirigido a un solo sector de la sociedad, la cual es la clase media alta, por ende, las oportunidades laborales iría dirigido a este grupo de jóvenes.

Análizis de la canción "Cholo soy y no me compadezcas"

lunes, 16 de noviembre de 2009




(Vals Peruano)
Autor: Luis Abanto Morales

Cholo soy y no me compadezcas,
esas son monedas que no valen nada
y que dan los blancos como quien da plata,
nosotros los cholos no pedimos nada,
pues faltando todo, todo nos alcanza.

Déjame en la Puna, vivir a mis anchas,
trepar por los cerros detrás de mis cabras,
arando la tierra, tejiendo los ponchos, pastando mis llamas,
y echar a los vientos la voz de mi quena
dices que soy triste, ¿qué quieres que haga?

No dicen ustedes que el cholo es sin alma
y que es como piedra, sin voz ni palabra
y llora por dentro, sin mostrar las lágrimas.

Acaso no fueron los blancos venidos de España
que nos dieron muerte por oro y por plata,
no hubo un tal Pizarro que mató a Atahualpa,
tras muchas promesas, bonitas y falsas.

(Recitado)
Entonces que quieres, que quieres que haga,
que me ponga alegre como día de fiesta,
mientras mis hermanos doblan las espaldas
por cuatro centavos que el patrón les paga.
Quieres que me ría,
mientras mis hermanos son bestias de carga
llevando riquezas que otros se guardan.
Quieres que la risa me ensanche la cara,
mientras mis hermanos viven en las montañas como topos,
escarba y escarba, mientras se enriquecen los que no trabajan.
Quieres que me alegre,
mientras mis hermanas van a casas de ricos
lo mismo que esclavas.
Cholo soy y no me compadezcas.

Déjame en la Puna vivir a mis anchas,
trepar por los cerros detrás de mis cabras,
arando la tierra, tejiendo los ponchos, pastando mis llamas,
y echar a los vientos la voz de mi quena
déjame tranquilo, que aquí la montaña
me ofrece sus piedras, acaso más blandas
que esas condolencias que tú me regalas.
Cholo soy y no me compadezcas

La canción que se analizará “cholo soy y no me compadezcas” es un tema que interactúa con el sector andino, el cual es discriminado por la sociedad peruana, en este caso la capital. Esta interacción se debe al constante abuso que recibe el hombre andino por parte de las personas de tez blanca, quienes se aprovechan de ellos por tener mayor posibilidad económica, un ejemplo es la cita: “mientras mis hermanos doblan las espaldas por cuatro centavos que el patrón les paga”; como también por la ignorancia de la sociedad citadina para entender las costumbres de esta gente: “Déjame en la Puna, vivir a mis anchas, trepar por los cerros detrás de mis cabras, arando la tierra, tejiendo los ponchos, pastando mis llamas”. Por ello, el autor transmite, con su discurso, una reivindicación y confrontación frente a estos grupos sociales, quienes no “entienden” la vida de la gente del campo y, por ende, los discriminan. Por otro lado, la cognición social que se crea del hombre provinciano, que lleva como nombre cholo en esta canción, es de una persona que por el hecho de haber nacido en la sierra peruana es alguien inferior, ya sea por el estilo de vida que llevan, la cual está ligada al campo o por la ideología de que el campesino es una persona de bajos recursos y, por ende, sin estudios.Por último, En la canción “cholo soy”, por medio del estudio del uso del lenguaje, se puede percibir que existe racismo. En primer lugar, la norma que se utiliza es coloquial, puesto que emplea palabras como cholo, patrón, esclava, para ser referentes a personas, ya que lo que se pretende es que los peruanos provenientes del interior del país se identifiquen con la música. Sin embargo, se crea indirectamente la ideología que son estas las personas que utilizan en sus prácticas discursivas este tipo de norma que no esta bien visto para los académicos. En segundo lugar, utiliza una estrategia como es la metáfora, para evidenciar la realidad del peruano que inmigra a la capital “Cholo soy y no me compadezcas, esas son monedas que no valen nada y que dan los blancos como quien da plata”. En esta metáfora, expone que el “cholo”, es una persona que da lastima, además que el dinero o la riqueza que ellos obtienen por su trabajo no representan nada en comparación a la humillación que ellos reciben por los blancos quien es el que tiene el poder. En términos generales, la canción representa la realidad social que las personas provincias, en su mayoría, suelen ocurrirles, además del racismo que existe entre los blancos y los provincianos.

Leche Gloria

lunes, 9 de noviembre de 2009

Análisis Crítico del Comercial de Leche Gloria

Gloria es una empresa peruana quien ha estado en el mercado nacional por más de una década. Esta compañía se caracteriza por vender productos lácteos como: leche, quesos, yogurt, manjar, mantequilla; etc. Como parte de su campaña publicitaria a presentado diversos spots que se puede tildar de racistas, debido que presentan, exclusivamente, personas de tez blanca y ojos claros. Esto se puede observar en el comercial que se ha elegido, donde los actores tienen rasgos europeos. Por tal motivo, este aviso contribuye al desarrollo de nuestro tema propuesto que es el racismo.

En primer lugar, se puede analizar el uso del lenguaje, ya que este refuerza la estrategia de la empresa para identificarse con el público. Sin embargo, también, se puede apreciar, que por medio de éste aspecto, el comercial de Gloria presenta temas racistas. Uno de estos es la norma utilizada en este spot, la cual es formal por lo que se puede deducir que va dirigido a la sociedad de la capital. Por otro lado, con la frase: “En gloria trabajamos con orgullo para millones de peruanos”, semánticamente, esta oración da ha entender que la empresa Gloria trabaja exclusivamente para la sociedad peruana, pero se puede observar que este spot está dirigido a un sector de la sociedad, medio-alto. Por ende, su mensaje, el cual es comprar el producto, no va dirigido a toda la sociedad peruana, en este caso a los” millones de peruanos”.

En segundo lugar, como parte del estudio del discurso, también se encuentra la cognición social. Toda persona al recurrir a sus prácticas discursivas estructura en su lenguaje representaciones sociales como son las de género, raza, profesión, ocupación, procedencia, además, conocimientos previos, perjuicios y creencias compartidas por una sociedad que hacen posible que los habitantes comprendan y produzcan discursos. El comercial utiliza personajes de tez blanca, debido que la gente con estas características atrae más la atención del público. En general, esto se debe a que el peruano piensa y/o cree que personas con apariencia o rasgos europeos son superiores a él. Por ello, se crea esta conocimiento social.

Por ultimo, respecto a la interacción social, es decir, a los actos de habla que se utilizan en los enunciados. Se observa la relación comercial – público consumidor. Esto se debe a que el spot, por medio de la interacción social, anuncia su producto a la sociedad peruana. No obstante, se aprecia que esta interacción, como se menciona con anterioridad, va dirigido al sector de clase media alta, ya que los actores que se muestran ahí evidencian esta idea implicitamente.

En conclusión, “Gloria” es una corporación nacional caracterizada por presentar en sus comerciales solo a personajes de tez blanca. Por ende, mediante el análisis crítico del discurso, es posible afirmar que este comercial es racista, ya que esta empresa al ser peruana no muestra esa variedad de razas que nos caracteriza en este caso esa mixtura de razas la cual conforma toda la sociedad peruana.